Mermelada de tomate en Thermomix
Una mermelada de tomate especiada con la herramienta más versátil que hay, una thermomix.
Como veréis, no escaldo los tomates para retirarles la piel, ya que al picarlos, no se va a notar prácticamente en el resultado final.
De todas formas, si queréis que la mermelada no tenga ningún tropiezo al final, podéis volverla a verter sobre el vaso y picarla a velocidad 5 durante unos segundos, hasta que esté fina.
Me gusta usar la variedad Roma o pera de tomates porque es una variedad tarda y tiene mucha carne y pocas semillas. Creo que es la mejor variedad que hay para hacer mermelada.
Ingredientes para hacer aproximadamente 2 tarros de mermelada:
- 1 cebolla mediana pelada y cortada por la mitad
- 1 kilo de tomates Roma partidos por la mitad
- 50 g de azúcar moreno
- 140 g de azúcar normal
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de cilantro
- ¼ cucharadita de comino
- ¼ de cucharadita de canela en polvo
- ¼ cucharadita de clavo molido
- ¼ de cucharadita de chile en polvo
- 40 g de vinagre de manzana
- 25 ml de jugo de limón recién exprimido
Método de elaboración con thermomix:
- En primer lugar, ponemos la cebolla (pelada y cortada por la mitad) en el vaso de thermomix. Seleccionamos velocidad 5 durante 3 segundos para picarla.
- Sin sacar la cebolla, incorporamos los tomates y los picamos a velocidad 5 durante 5 segundos. Los tomates deben de estar lavados y sin tallo, partidos por la mitad. Como los vamos a picar, no les retiramos las semillas ni la piel.
- Agregamos al vaso los ingredientes restantes, por orden de aparición, y los mezclamos a velocidad 2 durante 5 segundos.
- Transferimos todo lo que hay dentro del vaso al cesto de varoma en la parte superior, con la tapa para evitar que salpique. Cocinamos durante 60 minutos a una temperatura de 100 °C a velocidad 2 velocidad y marcha invertida.
- Después de ese tiempo, continuamos la cocción durante 15 minutos más a velocidad 2 en la parte superior de la tapa.
- Es el momento de comprobar la consistencia de la mermelada y dejarlo cocinando durante unos minutos más si es necesario. (10 minutos / varoma / velocidad 2 / marcha invertida).
- Ya podemos verter nuestra mermelada en tarros o consumirla en el acto. Se puede refrigerar durante unos días o guardarla en tarros herméticamente sellados durante 1 año.
Se puede servir acompañando a una hamburguesa, a cualquier carne, con pan tostado y diferentes variedades de queso, en una torta con jamón serrano... hay muchas opciones.